Herencias

Herencias

Tasación de Herencias. Las joyas son un bien muy importante en una herencia, apreciadas tanto por su valor sentimental como también por el económico.

Una herencia es el derecho de una persona a suceder sus bienes, en este caso en concreto sus joyas, ya fueran estas adquiridas a lo largo de su vida o heredadas a su vez anteriormente.

La herencia tiene lugar bien porque el fallecido así lo dejó establecido su testamento o bien porque se nombren directamente sus herederos legales.

En este escenario un tasador profesional es de mucha importancia y gran ayuda en la resolución de conflictos. El tasador puede realizar un informe y dejar las joyas tasadas y repartidas entre los familiares que participan de la herencia. En caso de no disponer de dicho informe, el tasador distribuye las joyas en lotes con el mismo valor (o el más aproximado posible) y estos lotes se sortean posteriormente entre los herederos.

Para que no exista un motivo de conflicto entre los herederos es necesaria la asistencia de un tasador especialista, capacitado para resolver el reparto de forma imparcial y equitativa.

En ocasiones, los herederos se ponen de acuerdo en el reparto de las joyas sin necesidad de ninguna mediación de terceros, y en estos casos no será necesaria la intervención de un tasador profesional.

Pero otras veces puede ocurrir que los herederos, o alguno de ellos, trate de apropiarse de las joyas indebidamente, para venderlas posteriormente en algún establecimiento de compra de oro. En casos como este, los herederos perjudicados deberán denunciar la apropiación indebida y proceder a la identificación de las joyas sustraídas.

Para acreditar que uno de los herederos se ha apropiado ilegalmente de las joyas es necesario disponer o recabar evidencias que permitan justificar la apropiación indebida de las joyas:

  • Prueba de la existencia de las joyas
  • Prueba de la pertenencia de esas joyas a la persona fallecida
  • Prueba de que la persona inculpada ha vendido las joyas sin consentimiento expreso del fallecido (vía testamento) o de los otros herederos

 

Por todo lo explicado es de gran importancia que exista un informe de las joyas, que ha de incluir fotografías, pesajes, características de las joyas en detalle, y una valoración final. Este informe será la base para realizar una adjudicación de los bienes justa y pacífica.

Cuando una herencia se convierte en una división judicial, es necesario solicitar la intervención de un perito judicial experto, para que se encargue de realizar la valoración. Como experta tasadora, Eva María Cegarra, con número de licencia 1130, es perito judicial en la región de Cartagena (Murcia), actualmente en activo.